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INFORME Nº DFOE-SM-50/2005
24 de junio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07412
24 de junio, 2005
FOE-SM-1275
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SM-50/2005, sobre los resultados de la evaluación del sistema de control interno relativo a la ejecución de obras en la Municipalidad de Pococí.
Para lo de su competencia, se le remite el informe Nº DFOE-SM-50/2005, sobre los resultados de la evaluación del sistema de control interno relativo a la ejecución de obras en la Municipalidad de Pococí.
Atentamente,
MGFP. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JGMS/ivb
ci
Expediente: Informe N° DFOE-SM-50/2005
Archivo Central
CP: 2005002985
Informe de fiscalización
] ...
Fecha publicación: 27/06/2005
Fecha emisión: 24/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME Nº DFOE-SM-50/2005
24 de junio, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
informe sobre los resultados de lA EVALUACIÓN
deL sistema de CONTROL INTERNO RELATIVO
A LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ.
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS.
21.4
CRITERIOS DE CONTROL INTERNO UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN.
32.
RESULTADOS.
32.1
AUSENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA.
112.2
AUSENCIA DE UN SISTEMA CONCEPTUAL INTEGRAL PARA LA OPERACIÓN Y ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS PROYECTOS VIALES E INEXISTENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO RESPECTIVO.
122.3.
INCUMPLIMIENTOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
132.4
DEFICIENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE PRESUPUESTO, CUSTODIA Y MANEJO DE LOS RECURSOS.
152.5
OTRAS DEBILIDADES DE CONTROL INTERNO.
163.
CONCLUSIONES.
174.
DISPOSICIONES.
174.1
AL ALCALDE MUNICIPAL.
184.2
A LA AUDITORIA INTERNA MUNICIPAL.
INFORME Nº DFOE-SM-50/2005
24 de junio, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados de lA EVALUACIÓN
deL SISTEMA DE CONTROL INTERNO RELATIVO
A LA EJECUCIÓN DE OBRAS en LA
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se llevó a cabo de conformidad con el Plan Anual Operativo del 2005, del Área de Servicios Municipales.
1.2
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio abarcó la evaluación de la infraestructura administrativa y de los sistemas de adquisición de bienes y servicios en la Municipalidad de Pococí, así como la observancia de las disposiciones legales y técnicas que garanticen el correcto empleo de los bienes y servicios adquiridos con los recursos provenientes del artículo 5 inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 y de partidas ...
Fecha publicación: 27/06/2005
Fecha emisión: 24/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
2
Al contestar refiérase
al No. 05420
13 de mayo, 2005
DI-CR-262
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
Ministerio de Obras Públicas
Estimada señora:
Asunto: Devolución de documentación
De conformidad con lo coordinado y luego de indicar que no fueron abiertos, se procede a la devolución de los dos sobres cerrados remitidos por esa Auditoría Interna a esta Contraloría General, mediante el oficio AG-0678-2004 del 22 de abril del presente año, que según se indica contienen el “informe de Relación de Hechos AG-RH-14-2005” con dos legajos de documentación.
Ambos sobres son devueltos para que se tramiten ante el señor Ministro por parte de esa Auditoría Interna, en atención a solicitud que éste le realizara para atender lo estipulado en la disposición 4.1 c. del Informe DFOE-OP-22/2004 del 7 de setiembre, 2004 de este Órgano Contralor.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
MCA/ech
Anexo: Dos sobres con documentación
Ci:
Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General en ejercicio
Lic. Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Lic. Alvaro Vargas Solís, Gerente de Servicios de Obra Pública y Transportes
Archivo Central (2)
Copiador
NI:
8785
· Oficio de devolución
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Marvin Arias Aguilar
2
15/06/2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06812
15 de junio, 2005
DI-CR-330
Licenciado
Marvin Arias Aguilar
Auditor Interno
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Nacional de Costa Rica con las auditorias de las subsidiarias de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión
Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175 y el 10585, el primero del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica y el segundo del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Nacional de Costa Rica en las instituciones de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que deben ser previamente coordinados entre esa Auditoria Interna y las auditorias de dichas instituciones.
Atentamente,
Lic. Alfredo Bettoni Cortés
Fiscalizador
ABC/ech
Ci:
Lic. Jorge A. Benavides Campos, Auditor Interno de BN-Fondos
Lic.Héctor Román Saballos Pomares, Auditor Interno BN-VITAL
Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente Servicios Financieros (DFOE)
Archivo Central
Copiador
Copia carpetas de la Auditoria Interna del Banco Nacional, BN-Fondos y BN-VITAL
( Criterios y pronunciamientos
2004006669
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Manuel González Cabezas
2 Oficio 5379 (DI-CR-261)
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
16 de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05379
16 de mayo, 2005
DI-CR-261
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Intrerno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal con las auditorias internas de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.
Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175, del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica; el 10585, del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF y el 14460, del 19 de noviembre del 2004 dirigido a la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en las auditorías internas de la Operadora de Planes de Pensiones, S.A. y en Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. de ese Banco, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que serán previamente coordinados entre la Auditoria Interna del Banco Popular y las auditorias de las instituciones en comentario.
Atentamente,
Lic. Alfredo Bettoni Cortés
Fiscalizador
ABC/Mra*
Ci
Lic. Arnoldo Paniagua Blanco, Auditor Interno,
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal S.A.
Licda. Celina Víquez González, Auditora Interna,
Popul ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
6
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04362
19 de abril, 2005
DAGJ-0974-2005
Señora
Andrea Camacho Zárate
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 14 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 16 de febrero de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 17 de febrero, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances de la prohibición para ejercer profesiones liberales a que se refiere el artículo 14 de la Ley No. 8422.
Específicamente, plantea las siguientes interrogantes:
¿la retribución económica respectiva a la prohibición (artículo 15) aplica para: Alcalde Municipal, tomando en cuenta ahora el 65% de esta ley y eliminando el 55% de dedicación exclusiva que estipula el Código Municipal en su artículo 20, en caso de licenciaturas?
¿Son los Coordinadores de Hacienda Municipal y de Control y Desarrollo Urbano los llamados directores de departamento?
¿Son los jefes de cada departamento a cargo de los coordinadores supra citados los llamados subdirectores de departamento por esta ley?
¿Es el contador de esta entidad el llamado por esta ley contralor?
¿En todos estos casos aplica la presupuestación del 65%? Si aplica tal remuneración, ¿a partir de cuando (Sic) deben de realizarse los cálculos, a partir de la vigencia de esta ley, es decir, 29 de octubre de 2004?
· NUESTRO CRITERIO:
Sobre el particular, interesa destacar que en lo que se refiere al primero de los asuntos consultados, debemos señalar que efectivamente el cargo de alcalde municipal se encuentra incluido dentro de la enumeración de puestos que establece el artículo 14 de la citada Ley, con lo cual, el funcionario público que ostente dicho cargo se encuentra impedido para ejercer cualquier profesión liberal, independientem ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
Prof. Omar Obando Suárez 15 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.04353
18 de abril, 2005
DI-AA-0764
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pococí
Pococí, Limón
Asunto: Análisis del contrato suscrito entre la Municipalidad de Pococí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Damos respuesta a su oficio DA-018-2005, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre la Municipalidad de Pococí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de cita con su respectivo refrendo, según lo indicado en el oficio 15277 del 13 de diciembre del 2005 (DI-AA-2775) oficio mediante el cual se autoriza el empréstito; no sin antes recalcar la observación emitida en ese mismo oficio en cuanto a la necesidad de tomar la medidas pertinentes con el fin de reforzar la recaudación municipal.
Atentamente
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un exp.
AHL/lmu
ci Archivo Central
Auditor Municipal
Ni:4586, 2005001327
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/04/2005
Fecha emisión: 19/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04033
13 de abril, 2005
DI-AA-0708
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pococí
Pococí, Limón
Estimado señor:
Asunto: Contrato de préstamo suscrito entre la Municipalidad de Pococí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Nos referimos a su Oficio No. DA-016-2005 del 2 suscrito entre la Municipalidad de Pococí y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para la compra de camiones recolectores de desechos.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, teniendo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Adrián Salazar Vega, Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas del IFAM, por lo que queda bajo su exclusiva responsabilidad la información por él indicada.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: Dos carpetas
LGB/hcha
ci Archivo Central
Ni: 4426
2005001363
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 16/04/2005
Fecha emisión: 13/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03987
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Manuel Hernández Rivera
-2-
29-7-2004
12 de abril, 2005
FOE-SM-0693
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se reconsidera improbación hecha en la modificación externa Nº 1-2005 de la Municipalidad de Pococí.
En atención a su oficio sin número de fecha 4 de abril de 2005, complementado con oficio del día 7 de ese mismo mes y año, se deja sin efecto la improbación al monto de ¢11.600.000,00, dada en el punto 2.3 del oficio N° 3474 del 31 de marzo de 2005, con el cual se remitió dicha modificación presupuestaria. No obstante, se le indica que por las aclaraciones hechas, la correcta clasificación del monto citado es en “Otros servicios no personales”; por lo que el monto total de servicios personales contenidos en la modificación que nos ocupa quedaría desglosado en ¢7.000.000,00 en “Honorarios, consultorías y servicios contratados” y ¢19.900.000,00 en “Otros servicios no personales”, situación que deberá mostrarse así en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Pococí
Auditoría Interna- Municipalidad de Pococí
Dirección de Gestión Municipal del MOPT
Expediente
Archivo Central
NI: 7230 y 7605
CP: 2004006277-7
] ...
Fecha publicación: 15/04/2005
Fecha emisión: 12/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03630
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Manuel Hernández Rivera
-2-
1 de abril, 2005
1° de abril, 2005
FOE-SM-0631
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nº 2-2005 de la Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación parcial por parte de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nº2-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢328.740.111,81, de los cuales ¢184.551.813,00 son recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114. Aparte de lo anterior, también es importante indicarle lo siguiente:
1.
Se aprueba la subpartida de jornales ocasionales. No obstante, para su ejecución deberán observar lo indicado al respecto en el punto 6.22 de la circular N° 8060, especialmente en lo que se refiere al período de contratación de los mismos y el salario que se les pague, el cual no puede ser el mismo que el de los peones fijos que laboran para esa Municipalidad, según lo señalado en el punto 6.22 antes citado; situación que se deja a entera responsabilidad de esa Administración, sin perjuicio de la fiscalización posterior que se pudiera llevar a cabo por parte de esta Contraloría General o de la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en este y otros casos, como el señalado en el siguiente punto.
2.
La subpartida de Indemnizaciones también se aprueba, considerando las implicaciones legales que conlleva. Sin embargo, previo a su pago deberán revisar el cálculo de los intereses a pagar, pues no parece razonable que por una deuda de ¢4.400.000,00, se paguen intereses por ¢4.048.000,00. Además, debido a la incidencia que el rubro de indemnizaciones tiene en esa Municipalidad, ya que en el año 2003 pagaron ¢18.1 millones po ...
Fecha publicación: 04/04/2005
Fecha emisión: 01/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO